Plan Moves

Fuente: ABC

Las patronales del sector, Anfac y Faconauto han mostrado su preocupación ante la no convalidación hoy en el Congreso de los Diputados de la prórroga del plan MOVES hasta el 30 de junio de este año y la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.

Y tras la aclaración realizada por el IDAE insisten en que «desde ANFAC, trabajamos con el Gobierno para que se apruebe un plan urgente que vuelva a estipular las ayudas a la compra al vehículo eléctrico, al mismo tiempo que incorpore la retroactividad para todos estos ciudadanos que hayan solicitado las ayudas del plan MOVES III entre los días 2 y 22 de enero».

Asimismo explican que sin las ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea «se paralizan las ventas de turismos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización».

En consecuencia creen necesario y urgente reestablecer de modo inmediato al menos, la prórroga del MOVES hasta el 30 de junio y la deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio 2025.

Aqui las asociaciones ya estan pidiendo (o quieren pedir) que sea con caracter retroactivo...

Yo creo que por la presión de la industria, más pronto que tarde se solucionará, la activación de nuevo del MOVES.

No obstante lo que comentas del Santander, no te fíes; hay comentarios en le foro de compañeros que al año el propio banco Santander pidió el reintegro o refinanciar el importe.
Normal que el Santander te pida el importe adelantado del Moves. Te hace un préstamo al 0% de un año máximo.
Al año hayas cobrado o no tienes que devolverlo (ya te van avisando meses antes, y lo digo por experiencia 😂😂).
Por cierto, llevo más de 17 meses esperando el pago del Moves 🤬🤬

Para los que tengan coche reservado. Igual os merece la pena perder la reserva si estos es cierto.

Normal que el Santander te pida el importe adelantado del Moves. Te hace un préstamo al 0% de un año máximo.
Al año hayas cobrado o no tienes que devolverlo (ya te van avisando meses antes, y lo digo por experiencia 😂😂).
Por cierto, llevo más de 17 meses esperando el pago del Moves 🤬🤬
Ya somos 2, en la comunidad valenciana?

Yo me compré el coche el 20 (matriculado) de momento nada de moves y para colmo ahora MG baja el precio 7000 para compensar, es acojonante....llevo un mosqueo.

Elm comercial me aseguro que en febrero sería más caro....y mira.

Buenas tardes,

Ya aparecen los descuentos en el configurador de su web, y viéndolo detenidamente, es más un movimiento de marketing que otra cosa. En primer lugar el descuento anunciado es sólo si financias, si no en el MG HS PHEV en lugar de 4500 son 2500. Y en segundo lugar eliminan los descuentos que había antes, por lo que en mi caso la diferencia sin contar el Moves III, serían 500 euros, que ya es algo, pero no es lo que habíamos entendido, o al menos lo que yo había entendido.

Última edición:
efectiva,emte.... si no financias, 2510. de esos 2510, 1210 eran del plan de electrificacion y 800 de booster de inicios de año. con lo que solo quedan 500€ mas.... ains los chanchullos....

Buenas tardes. El tema del MOVES me parece un engaño y os justifico mi opinión. Compré hace 2 años un Dacia Spring eléctrico y entregué coche para achatarrar. Lo solicité en enero del 2022 y recibí 7.000 € de subvención en agosto del 2023. En la declaración del 2024 pagué 1.500 € por haber recibido la subvención, es decir, la subvención real son 5.500 €. El coche me costo 19.500 €, que me parece un precio excesivo para el coche que es. Mi impresión es que el precio está "hinchado" (con financiación de Dacia 22.500 €)
En diciembre decidí comprar un híbrido enchufable y solicitar otro MOVES, pero esta vez hice bien los cálculos y como no me cuadraban los números, decidí comprarme de ocasión el MG eHS luxury del 2022 con 53.000 km. El modelo del 2025 acabado confort me costaba entorno a los 32.000 € (con MOVES incluido) y este me costó 21.000 €. Los coches no son comparables, pero no quería pagar tanto por el coche nuevo y además enfrentarme al calvario de tramitar la subvención. Además el precio estaba sujeto a financiación y ya no sabes lo que realmente te cuesta el coche.
Yo cada vez estoy más convencido de que todas estas subvenciones lo único que hacen es complicar la compra de un coche para que no te enteres de lo que estás pagando por el coche. De las ofertas que aparecen en las webs de los fabricantes, al precio final del coche, existe mucha diferencia.
Conclusión: antes de comprar el coche, hacer bien los cálculos y pensar en el MOVES o en cualquier otra subvención, como si fuera un boleto de la lotería, te puede tocar o no tocar.
Un saludo

Buenas tardes. El tema del MOVES me parece un engaño y os justifico mi opinión. Compré hace 2 años un Dacia Spring eléctrico y entregué coche para achatarrar. Lo solicité en enero del 2022 y recibí 7.000 € de subvención en agosto del 2023. En la declaración del 2024 pagué 1.500 € por haber recibido la subvención, es decir, la subvención real son 5.500 €. El coche me costo 19.500 €, que me parece un precio excesivo para el coche que es. Mi impresión es que el precio está "hinchado" (con financiación de Dacia 22.500 €)
En diciembre decidí comprar un híbrido enchufable y solicitar otro MOVES, pero esta vez hice bien los cálculos y como no me cuadraban los números, decidí comprarme de ocasión el MG eHS luxury del 2022 con 53.000 km. El modelo del 2025 acabado confort me costaba entorno a los 32.000 € (con MOVES incluido) y este me costó 21.000 €. Los coches no son comparables, pero no quería pagar tanto por el coche nuevo y además enfrentarme al calvario de tramitar la subvención. Además el precio estaba sujeto a financiación y ya no sabes lo que realmente te cuesta el coche.
Yo cada vez estoy más convencido de que todas estas subvenciones lo único que hacen es complicar la compra de un coche para que no te enteres de lo que estás pagando por el coche. De las ofertas que aparecen en las webs de los fabricantes, al precio final del coche, existe mucha diferencia.
Conclusión: antes de comprar el coche, hacer bien los cálculos y pensar en el MOVES o en cualquier otra subvención, como si fuera un boleto de la lotería, te puede tocar o no tocar.
Un saludo
Hola @OSBALDE

Yo discrepo de tu opinión.

Si hubieras intentado dar un coche por el antiguo que dejaste para achatarrar, ¿cuanto te habrían ofrecido?, ¿1000, 500?.

Después de algún tiempo y tramites, claro, sacaste por él 5500. Pues tu coche también lo tendrías que comprar y te costaría el precio de mercado (35000-45000€)

Concluyes que el MOVES es como un boleto de lotería que puede tocarte o no, eso no es así, a ti cuando lo hiciste, sabias que te tocaría, antes o después y al final sacaste un diferencial de 4500 o 5000€ a tu favor.

Mi impresión de siempre, es que los coches no valen lo que pagamos; pero en este nuestro modelo, el precio está por debajo de la media del mercado y su relación calidad/ precio es muy buena a mi parecer.

Yo creo también que, antes o después, se hará otra versión del MOVES, o prorrogarán el que se cayó del "Ómnibus". La presión del sector lo conseguirá.

Hola a todos!
Expongo mi situación con respecto al MOVESIII, por si alguien más está igual que yo o podría arrojar algo de luz:

- Reservé mi HS PHEV 2025 Luxury en negro (interior beige) en octubre.
- En ese mismo momento, desde el concesionario iniciaron la solicitud del MOVESIII, pasando el expediente de la fase 1 (inicio de la solicitud y reserva de crédito) a la fase 2 (justificación de la subvención).
- El pasado viernes 28 recogí el coche (con el interior en negro eso sí, ya que me daban de fecha para el beige mayo/junio y me hicieron buen descuento tb hay que decir) y el comercial me comentó que ya podríamos justificar la fase 2 (básicamente aportar la documentación técnica del vehículo, pagos desde una cuenta a mi nombre, etc)

La duda que me surge es si será un problema que la matriculación y pagos se hayan hecho en 2025 pese a que el expediente se creara en 2024 (con el MOVESIII aún vigente)
Evidentemente esto fue algo que pregunté en su momento en el concesionario (pues al final son ellos los que mejor “deberían” de saberlo como tramitadores de la subvención) y su contestación fue sin problema ninguno

Pues no sé decirte, pero por si te vale
Yo compré en noviembre, pago y matriculación en diciembre
El concesionario hizo la reserva de moves en diciembre
Y el coche lo entregaron en enero

Desde entonces el expediente está en estado pendiente de subir primera documentación

Según el concesionario está todo parado y no hay presupuesto hasta que se apruebe la siguiente ronda y por eso no mueven nada.

Según ellos el presupuesto del año pasado ya estaba agotado

No se si me dicen la verdad o no y solo puedo esperar creo, pero me tienen muy desinformado.

Pero la cosa que quiero compartir contigo es que no en condiciones óptimas, todo en 2024 mueven nada xq no hay dinero

Mi caso:

- El 26DIC24 recibo correo (con copia al concesionario) de que el expediente tiene crédito asignado adjuntando la resolución (ya digo que la solicitud se hizo en octubre)
- El 03FEB25 recibo correo (con copia al concesionario) de que el expediente pasa de la Fase 1 (está todo correcto) a la Fase 2 (hay 12 meses para justificar)

Es decir, y espero que lleve razón el concesionario por agilizar, sin haber hecho ningún desembolso estando el MOVESIII en vigor, se supone podré optar a la subvención.
Sin embargo, tu caso @TLJ con el coche es similar al mío con el cargador que puse en el garaje: hice la instalación en diciembre con ESMOVE, quedando todo abonado en ese momento. Ellos (ESMOVE) hicieron la tramitación de solicitud de subvención PERO pese a que el expediente entró en fecha (antes del 31DIC24) aún no tenía ni crédito asignado ni la Fase 1 resuelta. Por lo que me llamaron y dijeron que la subvención está parada porque no entra en MOVESIII y a la espera de ver qué es lo que aprueban (que tendrá carácter retroactivo obviamente). Un disparate todo.

Pongo las capturas de pantalla para que se entienda mejor lo que quiero decir.

Espero sea de ayuda, saludos.

Adjuntos

• IMG_8805.jpeg
    IMG_8805.jpeg
    74,3 KB · Visitas: 12
  • IMG_8806.jpeg
    IMG_8806.jpeg
    92,5 KB · Visitas: 16
Gracias cdiez9 me das bastante tranquilidad
Nos toca esperar

Creéis que los que compramos en 2025 realmente habrá opción a la ayuda? Porque según el comercial era cuestión de días pero ya van semanas... No sé, me siento engañado un poco. Igual me pudo las ganas y no lo pensé bien...

Visto lo que adjuntas @cdiez9 yo creo que no concesionario hizo la reserva en diciembre el 16, se fueron de vacas y como se había aprobado la extensión no hicieron los pasos siguientes.

Y ahora nos vemos a la espera. Solo he recibido lo adjuntado, yo firmé solicitud y todo el mismo día que llegó y se lo facilité a ellos

En fin no me voy a cabrear

Adjuntos

• IMG_20250306_094542.jpg
    IMG_20250306_094542.jpg
    54,6 KB · Visitas: 10
Mi coche es mas o menos de las mismas fechas que el tuyo @TLJ, de Cobendai en Alcobendas, y a primeros de febrero me llego el segundo correo indicando que ya habia fondos y dejaba de estar en lista de espera.

En la web de la fundación de la energia (FENERCOM - Sede Electrónica) si busco por el numero de expediente aparece como en pendiente de revisión de la documentación.

1741254884208.png

Última edición:
Volver