Dudas sobre punto de carga

Gracias @JAMIN . Estos cargadores "baratos" también entran en el moves III?.
Si, todo lo que se invierta en la instalación del cargado, no se especifica modelos ni precio, tiene el 70% de subvención.
 
Acabas de describir la instalación de mi casa jeje.
He estado hablando con un electricista y dice que ponga un magnetotérmico de 16A directo desde el diferencial y con hilos de 2,5 hasta un nuevo enchufe de 16A o 20A
(Tendría que meter unos 4 m de cable como máximo por qué el punto de carga va a ser justo debajo del cuadro en el garaje)
¿Pensáis que debería meter algo más de sección?
depende , ¿que cargador vas a comprar? , parto de la base que sea uno de viaje tipo shuko pero..... ahi dos opciones , logicamente con diferencia de precio uno que da maximo 16 amperios y otro que puede llegar a 32 , con el de 16 A pues eso , vas a cargar a unos 3 kw hora , con el de 32 A poniendole en 20 o 24 vas a cargar a 4 o 4,5 kw hora , si te decides por el de 16 A con el cable de 2,5 vas mas que servido , si te decides por el de 32 aunque solo vas a poder cargar a 20 o como mucho 24 yo pensando en que tienes 4 metros de linea pasaria al de 4mm pero aqui tienes otro problema ¿de que seccion es el cable que te entra en el diferencial de 25 A? en buena logica y con una instalacion bien echa va a ser de 4mm pero antes de decidir nada yo lo comprobaria , ya sabes , bien sencillo , trocito de cable de 2,5 y comparar visualmente , otra cosa que es importante en los tiempos que corren y debido al precio del cobre es mirar si los hilos del cable son amarillos o blancos , amarillos cobre blancos aluminio , el aluminio es mucho menos seguro que el cobre al perder capacidad de transmision y aumentar el calor , siempre "en mi opinion" prefiero 2,5 cobre que 4 mm aluminio

saludos
 
Gracias @JAMIN . Estos cargadores "baratos" también entran en el moves III?.
yo no lo se , desde luego para lo que te pueden bonificar no se yo si merece la pena hacer todo el papeleo de 16 amperios creo que por unos 80€ lo tienes en casa en pocos dias , incluso creo que alguien puso por aqui un enlace de comprarlo en 55€ igual al que tengo yo que pague sobre 120 o 130 en amazon

saludos
 
Acabas de describir la instalación de mi casa jeje.
He estado hablando con un electricista y dice que ponga un magnetotérmico de 16A directo desde el diferencial y con hilos de 2,5 hasta un nuevo enchufe de 16A o 20A
(Tendría que meter unos 4 m de cable como máximo por qué el punto de carga va a ser justo debajo del cuadro en el garaje)
¿Pensáis que debería meter algo más de sección?
De acuerdo con los cálculos y la pequeña distancia entre tu cuadro y la base tpo Schuko (16 ó 20 A). Creo que es adecuado, pues con el cabe de 2,5 superas al del calculo.
Captura de pantalla 2024-11-28 a las 18.40.54.png
Creo que tu electricista te ha informado bien. Tendrás doble protección la del magnetotermico y la del cargador Schuko
 
yo no lo se , desde luego para lo que te pueden bonificar no se yo si merece la pena hacer todo el papeleo de 16 amperios creo que por unos 80€ lo tienes en casa en pocos dias , incluso creo que alguien puso por aqui un enlace de comprarlo en 55€ igual al que tengo yo que pague sobre 120 o 130 en amazon

saludos
Sin entrar en lo que se quiera o no solicitar, si se puede pedir y lo conceden, os pongo mi publicación en el DOA de julio pasado por el que se me concede la subvención, he quitado mi nombre. en el tercer recuadro.

Captura de pantalla 2024-11-28 a las 18.47.02.png

Es bien cierto que os pedirán las documentaciones y facturas.
 
Hola @José Alberto

La subvencion no tiene nada que ver con el IRPF. Cuando la cobres, si hay plan MOVES en uso cuando lo pidas, lo declararás al año siguiente. (Supón que lo pides mañana [Hasta Dic 24 hay MOVES], dentro de unos meses sobre marzo mayo del año que viene, te pedirán confirmación de los documentos que hayas presentado, otros meses después nov dic del 25, puede que la cobres si eres de una Comunidad autónoma rápida) Sería en el IRPF a presentar en 2026 cuando tienes que ponerlo como ingreso en tu declaración, y tendrás que pagar el impuesto de esa cantidad que te hayan ingresado.
Nada tiene que ver las subvenciones con si tienes o no retenciones para descontarlo, eso solo es en el 15% del importe.

Creo también que tienes un concepto, no correcto sobre el tipo de cables. El mennekes es el mejor y yo diría que el primero que tenéis que comprar; pues los cargadores que os vais a encontrar más son de ese tipo. No necesitas cargar a plena potencia, por ese cable se puede cargar a la corriente más pequeña qué queráis. Es un cable con dos clavijas tipo 2 una hembra y otra macho.

Ver el archivo adjunto 1279

El cargador tipo schuko es el que necesitáis en caso que queráis cargar en cualquier enchufe de vuestra casa o sitio donde vayáis (casa de fin de semana, campo, pueblo, etc.) solo tenéis que tener en cuenta que la carga sea lo más baja posible, para que no se os caliente la instalación de la casa (tocar el exterior del enchufe o el cable de la casa) y si se calienta desconectar hasta que se enfríe. En los centros comerciales tan apenas hay enchufes para schuko.

Ver el archivo adjunto 1280
Hola José Alberto.
A cuantos A y KW carga el cargador shuko de MG?
Luego otra duda, la carga máxima del coche es de 7,7 KW/h se podría cargar en los cargadores de estación de servicio que tienen cargas de 22kw/h etc ???
Ya sé que no va a a carga a 22 pero se podría cargar a 7 ? O no podemos usar esos??
Estoy muy verde 🤣
 
Hola José Alberto.
A cuantos A y KW carga el cargador shuko de MG?
Luego otra duda, la carga máxima del coche es de 7,7 KW/h se podría cargar en los cargadores de estación de servicio que tienen cargas de 22kw/h etc ???
Ya sé que no va a a carga a 22 pero se podría cargar a 7 ? O no podemos usar esos??
Estoy muy verde 🤣
Hola @enekoweeq

No hace tanto, que muchos no teníamos ni idea :ROFLMAO:, de estos coches y gracias al intercambio de información en el Foro y lo que cada uno podemos aportar nos vamos aclarando.

El MG HS PHEV 2024/25, no tiene un cargador tipo Schuko; se puede usar un cargador para enchufar en un base/enchufe tipo Schuko, para cargar el coche MG.
Mira la foto del ultimo mensaje de la pág. anterior. En ella se muestra un cargador para enchufar en bases tipo schuko. (usamos el termino cargador tipo schuko, por extensión de como se llaman las bases para ese tipo de clavijas, son esas bases que tiene los contactos electricos en la parte interior y metidos, que tiene unas guías, y unos contactos metálicos visibles que son la tierra).

El coche internamente dispone de circuitos para absorber potencias de hasta 7,7Kw, esto quiere decir que puede soporta corrientes hasta 32 A a aprox., a 230V.

Se puede cargar en estaciones de hasta 22KW, Si, Pero en monofásico y sin CC. Los conectores deben ser compatibles.
Manda una foto de los cables, a enchufar en el coche, para conectarte a esa estación/cargador.
 
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Hola @enekoweeq

No hace tanto, que muchos no teníamos ni idea :ROFLMAO:, de estos coches y gracias al intercambio de información en el Foro y lo que cada uno podemos aportar nos vamos aclarando.

El MG HS PHEV 2024/25, no tiene un cargador tipo Schuko; se puede usar un cargador para enchufar en un base/enchufe tipo Schuko, para cargar el coche MG.
Mira la foto del ultimo mensaje de la pág. anterior. En ella se muestra un cargador para enchufar en bases tipo schuko. (usamos el termino cargador tipo schuko, por extensión de como se llaman las bases para ese tipo de clavijas, son esas bases que tiene los contactos electricos en la parte interior y metidos, que tiene unas guías, y unos contactos metálicos visibles que son la tierra).

El coche internamente dispone de circuitos para absorber potencias de hasta 7,7Kw, esto quiere decir que puede soporta corrientes hasta 32 A a aprox., a 230V.

Se puede cargar en estaciones de hasta 22KW, Si, Pero en monofásico y sin CC. Los conectores deben ser compatibles.
Manda una foto de los cables, a enchufar en el coche, para conectarte a esa estación/cargador.

Y los típicos postes de carga de centros comerciales etc son monofasicos y de corriente continua ? Donde suele poner eso ?
Y que pasa si te equivocas y pones a cargar en un poste que no deberías ??
 
Y los típicos postes de carga de centros comerciales etc son monofasicos y de corriente continua ? Donde suele poner eso ?
Y que pasa si te equivocas y pones a cargar en un poste que no deberías ??
no es posible , el cable que te han dado en el concesionario no enchufa mas que donde es valido , si te fijas le faltan los 2 pines que tienen otros debajo de los nuestros
 
Y los típicos postes de carga de centros comerciales etc son monofasicos y de corriente continua ? Donde suele poner eso ?
Y que pasa si te equivocas y pones a cargar en un poste que no deberías ??
Hola,

Normalmente en el poste te dice que proporciona. No obstante @Giuseppe creo que puede informar mejor, pues el tiene experiencia en lo que él ha usado.

La mayoría de los puntos de carga en centros comerciales, que yo conozco, son del tipo mennekes y como te dice @JAMIN el propio cable te impide que te equivoques.

Preguntas sobre que nos han regalado. En las versiones anteriores de los EHS, solían regalar ambos cables; ahora por lo que comentáis, a algunos os lo ponen como un servicio que os cobran a precios altos.

El martes por la tarde, en este hilo, hice un comentarios sobre que cables creo que os interesan, y puse dos fotos de lo que me regalaron a mi. En el hilo de lo accesorios también publique, unos enlaces para comprarlos más baratos.
 
la diferencia no solo es trifasico o monofasico , es corriente alterna o corriente continua , nuestro coche no tiene las clavijas de corriente continua , pero si se puede enchufar a una red trifasica el cargador , de echo yo tengo uno de ellos que es trifasico , despues la corriente que ese cargador suministra al coche es monofasica pero el se alimenta de un echufe trifasico que tiene la ventaja de repartir el consumo entre las 3 fases haciendo que la presion de carga sobre las mismas sea un tercio de tal manera que nunca se produce calentamiento de ninguna fase ni perdidas de potencia por calor
saludos
 
Lo habéis aclarado todo, el coche sólo carga en monofásico tipo 2 menekes a un max. de 7kw/h. Somos la denominada carga lenta.
Hay que intentar evitar la carga trifásica sólo por el hecho de que es más cara. A nuestro coche no le pasaría nada ya que no tiene los 2 pines de fase que faltarían para trifásico.
Nuestro coche tiene 2 pines de comunicación con el cargador, uno de tierra, uno de fase y otro de neutro.
 
Lo habéis aclarado todo, el coche sólo carga en monofásico tipo 2 menekes a un max. de 7kw/h. Somos la denominada carga lenta.
Hay que intentar evitar la carga trifásica sólo por el hecho de que es más cara. A nuestro coche no le pasaría nada ya que no tiene los 2 pines de fase que faltarían para trifásico.
Nuestro coche tiene 2 pines de comunicación con el cargador, uno de tierra, uno de fase y otro de neutro.
hola @Giuseppe ¿ahi la opccion en postes de cargar en trifasica? yo solo he cargado una vez en el mercadona y eche media hora para cnseguir ponerlo a cargar :ROFLMAO: :ROFLMAO: en cuanto a la carga en casa no creo que tenga porque ser mas cara si dispones de corriente trifasica , supongo que los cargadores vengan preparados para no hacer carga reactiva y devolver carga al contador que si la pagariamos como consumida en los contadores inteligentes , en el caso de los motores electricos consumen menos por cv si son trifasicos que si son monofasicos, siempre supuse que al alimentarse de 3 fases en lugar de una ahi menor disipacion de calor que al final son w consumidos y no aprovechados , en mi caso lo que noto es que el cargador que se alimenta de la linea trifasica me carga 0,2 kw mas o menos que el cargador de monofasica , pero no tengo claro si es verdad o es el coche que no es muy preciso con lo que marca de carga ya que no me coincide la carga que el dice que recibe con el tiempo de carga , es decir para que se entienda , a mi el coche me dice y el ismart tambien por ejemplo que esta cargando a 2,8 kwh , pero he comprobado que cada hora justa sube 3kwh de bateria y los cargadores ponen siempre que estan cargando algo mas , en concreto el monofasico me pone 2,9 y el trifasico 3,1 , igual los medidores de potencia tanto de los cargadores como el del coche no son todo lo exactos que deberian
saludos
 
Creo que hay bastante confusión en el tema cargadores. Solo por aclarar, el cargador como tal, es decir, el sistema electrónico que transforma los 220V de corriente alterna en corriente continua para la batería, está dentro del coche. En nuestro caso, este sistema es monofásico y con una potencia máxima de unos 7KW, como bien se ha comentado.
Ahora bien, los llamados cargadores de alterna externos, ya sean portátiles, wallbox, de centros comerciales etc, son básicamente un circuito electrónico que se comunica con el cargador del coche para decirle la potencia (KW) máxima que soporta el cargador y un contactor activado por este circuito, nada más.
Cuando conectamos el coche a un cargador externo, a través del pin de comunicaciones del cable de carga se establece una comunicación que (disculpad por la "traducción" del protocolo de comunicaciones, pero es por que se entienda) sería:
Coche: "Hola, quiero cargar"
Cargador externo: "Hola, estoy preparado y puedo darte como máximo XX KW"
Coche: "OK, estoy preparado, activa la corriente"
Cargador externo: "Activada"

En este momento, el cargador externo activa un contactor que conecta directamente la red de 220V a las líneas de corriente del conector del vehículo. No importa si el cargador externo es trifásico o monofásico, simplemente en nuestro caso, las fases extra no se usarán.
Una vez iniciada la carga, es el cargador interno del vehículo el que se autorregula para consumir o bien los amperios que le hayamos programado, o bien los que le haya comunicado el cargador externo que puede suministrar, el valor más pequeño de los dos.

Espero haber contribuido a aclarar un poco el tema.
 
Creo que hay bastante confusión en el tema cargadores. Solo por aclarar, el cargador como tal, es decir, el sistema electrónico que transforma los 220V de corriente alterna en corriente continua para la batería, está dentro del coche. En nuestro caso, este sistema es monofásico y con una potencia máxima de unos 7KW, como bien se ha comentado.
Ahora bien, los llamados cargadores de alterna externos, ya sean portátiles, wallbox, de centros comerciales etc, son básicamente un circuito electrónico que se comunica con el cargador del coche para decirle la potencia (KW) máxima que soporta el cargador y un contactor activado por este circuito, nada más.
Cuando conectamos el coche a un cargador externo, a través del pin de comunicaciones del cable de carga se establece una comunicación que (disculpad por la "traducción" del protocolo de comunicaciones, pero es por que se entienda) sería:
Coche: "Hola, quiero cargar"
Cargador externo: "Hola, estoy preparado y puedo darte como máximo XX KW"
Coche: "OK, estoy preparado, activa la corriente"
Cargador externo: "Activada"

En este momento, el cargador externo activa un contactor que conecta directamente la red de 220V a las líneas de corriente del conector del vehículo. No importa si el cargador externo es trifásico o monofásico, simplemente en nuestro caso, las fases extra no se usarán.
Una vez iniciada la carga, es el cargador interno del vehículo el que se autorregula para consumir o bien los amperios que le hayamos programado, o bien los que le haya comunicado el cargador externo que puede suministrar, el valor más pequeño de los dos.

Espero haber contribuido a aclarar un poco el tema.
Hola @jose.diaz

Muy buen aporte (y) :); pero creo que en nuestro coche (al menos en los EHS de las versión anteriores), el dialogo entre cargador y coche, es solo de presencia. "Estoy conectado",
Tipo2posicionContactos.pngTipo2ContactosFuncion.png
para ellos usa los los contactos CP y PP.

Efectivamente, si se conecta a una estación trifásica, los contactos L2 y L3, tendrán tensión pero no consumirá por esas fases, pues el conector en el coche está anulado y aislado; pero, ¿estamos seguros que nos suministran neutro?. (podría ser un suministro en triangulo [trifásico sin neutro]) Por eso, lo de matizar, que sea monofásico el punto de conexión
ClavijaChoce.jpg
Observar que los contactos inferiores son ciegos y de plástico; solo están activos: el Neutro, la Tierra, la fase (L1) y los dos pines de comunicación.
 
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Creo que hay bastante confusión en el tema cargadores. Solo por aclarar, el cargador como tal, es decir, el sistema electrónico que transforma los 220V de corriente alterna en corriente continua para la batería, está dentro del coche. En nuestro caso, este sistema es monofásico y con una potencia máxima de unos 7KW, como bien se ha comentado.
Ahora bien, los llamados cargadores de alterna externos, ya sean portátiles, wallbox, de centros comerciales etc, son básicamente un circuito electrónico que se comunica con el cargador del coche para decirle la potencia (KW) máxima que soporta el cargador y un contactor activado por este circuito, nada más.
Cuando conectamos el coche a un cargador externo, a través del pin de comunicaciones del cable de carga se establece una comunicación que (disculpad por la "traducción" del protocolo de comunicaciones, pero es por que se entienda) sería:
Coche: "Hola, quiero cargar"
Cargador externo: "Hola, estoy preparado y puedo darte como máximo XX KW"
Coche: "OK, estoy preparado, activa la corriente"
Cargador externo: "Activada"

En este momento, el cargador externo activa un contactor que conecta directamente la red de 220V a las líneas de corriente del conector del vehículo. No importa si el cargador externo es trifásico o monofásico, simplemente en nuestro caso, las fases extra no se usarán.
Una vez iniciada la carga, es el cargador interno del vehículo el que se autorregula para consumir o bien los amperios que le hayamos programado, o bien los que le haya comunicado el cargador externo que puede suministrar, el valor más pequeño de los dos.

Espero haber contribuido a aclarar un poco el tema.
tal cual , y matizo esta parte "Una vez iniciada la carga, es el cargador interno del vehículo el que se autorregula para consumir o bien los amperios que le hayamos programado, o bien los que le haya comunicado el cargador externo que puede suministrar," en esa parte es en la unica que creo que influye el cargador , en limitar la corriente que va a suministrar que por lo menos en los mios se puede selecionar en 8-10-12 o 16 amperios y es indiferente de donde los tome , de una sola linea monofasica o de 3 lineas en trifasico , el va a suministrar esos amperios a los que ha sido programado y despues alla el coche se arregle con ellos y llegado el momento , al final de la carga , ya el mismo coche decide no aceptar toda esa carga que el cargador suministra y va rechazando parte de ella los ultimos 15 o 20 minutos llegando a cargar al final solo a 0,2 kw

saludos
 
Queque cargador os traía el coche ??? Os han dado de regalo ??

Cargador es una cosa ( wallbox).eEs un dispositivo que te ponen en casa, eso lo pones tú pagándolo y si entras en el moves está subvencionado y luego están los cables de carga.
El modelo nuevo trae de regalo el cable tipo Menekes que se usa para cargar en cargadores (tipo a los de los supermercados ) lo que no traen son lo shucko ( que son los que se usan para enchufarlos a un enchufe normal ) y se venden en a internet por unos 120€. Si el concesionario dice que el menekes os lo cobra es que quiere sacar más dinero. Por que yo compre el primer coche que llegó a concesionario y no sabían hasta que no abrieron el maletero que traía y traía el Menekes, en una funda y tuvieron que preguntar a mg si no traía el Shucko como en el anterior modelo y les confirmaron que solo traía el Menekes ( así que ese cable viene con el coche seguro )
 
Última edición:
Hola a todos,

Por aclarar conceptos.

La Carga más cara a la @Giuseppe se refiere, es en los postes de los centros comerciales trifásicos, que es más cara, porque al ser más rápida la encarecen

Captura de pantalla 2024-11-29 a las 11.49.44.png

Datos sacados de la WEB de CarWow

En domicilios y horas valle, puede tener mejore precios de 0,29. estas son las de hoy por horas (los colores suelen ser Valle, Llano y Punta)

Captura de pantalla 2024-11-29 a las 12.31.01.png

Otro TEMA

Las formulas de las potencias eléctricas trifásicas o monofásicas son:

Trifásica

Captura de pantalla 2024-11-29 a las 11.19.08.png

Monofásica

Captura de pantalla 2024-11-29 a las 11.18.37.png

Supongamos que queremos saber la corriente I que pasa por cualquier fase en una instalación de 230 V entre fase y neutro, en un dispositivo de 3,6 Kw, Para simplificar supondremos que el Cos (fi) = 1, (en la realidad puede variar entre 0,8 y 0,9)

En monofásico la corriente será: 3600 = I x 230 x 1; -----------------> I = 3600/230 = 15,65A.
En trifásico la corriente será: 3600 = 1,73 x I x230 x 1;-----------------> I = 3600/(230x 1,73)= 9,037A. ----------- Raiz (3) = 1,73

Efectivamente por los conductores trifásicos, circula menos corriente , pero no por que se reparta, sino por que se desfasa. Por cada conductor circula esa intensidad misma intensidad si el sistema está equilibrado.

En el caso del conector Mennekes a nuestro coche, si lo conectamos en un trifásico con neutro, la corriente que entraría en el coche es 15,65A y no 9,037 A (no hay reducción por conectarlo a un trifásico)
 
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Hola @jose.diaz

Muy buen aporte (y) :); pero creo que en nuestro coche (al menos en los EHS de las versión anteriores), el dialogo entre cargador y coche, es solo de presencia. "Estoy conectado",
Ver el archivo adjunto 1297Ver el archivo adjunto 1298
para ellos usa los los contactos CP y PP.

Efectivamente, si se conecta a una estación trifásica, los contactos L2 y L3, tendrán tensión pero no consumirá por esas fases, pues el conector en el coche está anulado y aislado; pero, ¿estamos seguros que nos suministran neutro?. (podría ser un suministro en triangulo [trifásico sin neutro]) Por eso, lo de matizar, que sea monofásico el punto de conexión
Ver el archivo adjunto 1299
Observar que los contactos inferiores son ciegos y de plástico; solo están activos: el Neutro, la Tierra, la fase (L1) y los dos pines de comunicación.
No puede haber equivocación la posición del neutro siempre es la misma. Vamos que tendrían que sabotear o conectar mal aposta.
En el caso de que no se utilizara neutro el conector sería distinto como los conectores trifásicos cetac utilizados en industria los que no tienen neutro son de 4 pines y con neutro de 5
 
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