Dudas sobre punto de carga

Los dos pines de comunicación, siempre están dialogando entre coche y cargador.

No puede haber equivocación la posición del neutro siempre es la misma. Vamos que tendrían que sabotear o conectar mal aposta.
En el caso de que no se utilizara neutro el conector sería distinto como los conectores trifásicos cetac utilizados en industria los que no tienen neutro son de 4 pines y con neutro de 5
Hola @Giuseppe

No digo que hayan cambiado la posición del neutro, pues la norma es estricta, sobre las posición de cada pin y su función; pero y si es como las dos fases que no tiene conexión y que tenemos tapadas con plástico.

Tienes razón que lo mas probable es que todos las tomas con conectores Mennekes tengan neutro, pero a modo de hipótesis o suposición, en trifásico en triangulo podría cerrar los circuitos por tierra. Lo desconozco.

Si es Mennekes monofásico no hay duda, habrá conexión de fase y neutro.

Solo viendo el esquema del rectificador interno del coche podría dar una opinión.

¿Puedes aportar algún punto de internet donde leer sobre el tema?

Gracias
Te paso la normativa que aparece en el manual del coche y así googleas.
A parte de que el coche pregunta al cargador la potencia requerida, el cargador responde, también están en comunicación por una posible sobretensión o anomalías.
Yo lo que si que veo desde la aplicación es que a veves varía la potencia de carga y en teoría es para optimizar esta. Cuando queda media hora va bajando esa potencia y la aplicación de la compañia eléctrica me avisa de que ya ha terminado de cargar. Un par de veces a ha dejado de cargar y entre ellos solos se han apañado para volver ha conectarse, oscilando durante un rato la velocidad de carga.

Adjuntos

• Screenshot_20241129_223744_MG iSMART.jpg
    Screenshot_20241129_223744_MG iSMART.jpg
    50,7 KB · Visitas: 28
depende , ¿que cargador vas a comprar? , parto de la base que sea uno de viaje tipo shuko pero..... ahi dos opciones , logicamente con diferencia de precio uno que da maximo 16 amperios y otro que puede llegar a 32 , con el de 16 A pues eso , vas a cargar a unos 3 kw hora , con el de 32 A poniendole en 20 o 24 vas a cargar a 4 o 4,5 kw hora
viene cargadores, efectivamente solo veo mogollón de ellos que llegan a 16. De este estilo.

https://*******/d/cLqjTMg

Y algunos que llegan a 32A, bastante más caros

https://*******/d/iX9zO1g

Conocéis alguno que permita llegar solo hasta 20A? que creo que puede ser el máximo al que podamos llegar en la.mayoria de nuestras casas con 4,6 kw contratados.

Gracias

Te paso la normativa que aparece en el manual del coche y así googleas.
A parte de que el coche pregunta al cargador la potencia requerida, el cargador responde, también están en comunicación por una posible sobretensión o anomalías.
Yo lo que si que veo desde la aplicación es que a veves varía la potencia de carga y en teoría es para optimizar esta. Cuando queda media hora va bajando esa potencia y la aplicación de la compañia eléctrica me avisa de que ya ha terminado de cargar. Un par de veces a ha dejado de cargar y entre ellos solos se han apañado para volver ha conectarse, oscilando durante un rato la velocidad de carga.
Hola buenos dias @Giuseppe

Gracias por la información

Veo que lo que me dices es relativo a vuestro modelo; pues efectivamente, el coche tiene posibilidad de limitar la entrada de corriente y esto supongo que se lo debe comunicar a la fuente, aunque no sería necesario, bastaría conque el circuito de rectificación establezca los umbrales de trabajo para comenzar la rectificación (limitar el disparo de los tyristores del puente de rectificación para que solo trabajen a partir de una tensión y en consecuencia la corriente disminuirá). Vaya rollo ha salido💩

En los coche del modelo viejo no tenemos posibilidad de reducir o adaptar la corriente de carga que admite el coche, es todo o nada, lo enchufas y a esperar.

Encuentro las normas UNE a las que se refiere la imagen IEC 61851 e IEC 62196, en ambas hay referencia a la conexión/comunicación entre el vehículo y la estación de carga:unsure:, pero no encuentro esa información, no obstante seguiré buscando:cry:.

Al respecto de lo que comentas de las diferentes informaciones que os dan las aplicaciones del cargador y del coche/iSmart, creo que no es relevante, pues cada una trata la información desde diferente punto de vista.

El que la baje la potencia cuando ya casi está cargada es normal y coincide con los gráficos de carga de cualquier batería incluida las de LiFePO4, como podéis ver es esta gráfico sacado de le WEB.

Captura de pantalla 2024-11-30 a las 10.05.29.png

Inicialmente mantiene una corriente constante linea roja (incrementando la tensión de salida del rectificador, linea negra) y al final solo mantiene la tensión y la corriente va disminuyendo. Es interesante leer que este tipo de baterías no precisan de usar "carga flotante". La respuesta es no.

viene cargadores, efectivamente solo veo mogollón de ellos que llegan a 16. De este estilo.

Y algunos que llegan a 32A, bastante más caros

Conocéis alguno que permita llegar solo hasta 20A? que creo que puede ser el máximo al que podamos llegar en la.mayoria de nuestras casas con 4,6 kw contratados.

Gracias
Hola

Creo que la limitación la tienes en la base de enchufe tipo schuko, las buenas creo que solo llegan hasta 16A. si quieres usar otro tipo de mayor corriente debes cambiar a tipo "Cetac", creo que se escribe así.

Al respecto de usar toda tu potencia para el coche (20 x 230 = 46000); creo que deberías pensar que a la vez que el coche (simultáneamente) tienes otros usos en la casa (TV, frigo, luces, etc.), para cargador de casa regulable yo creo que con 16A es una corriente adecuada.

Hola a todos,

Leyendo sobre el tema de los cargadores, he llegado a intentar entender que es y como funciona el sistema de transformación de la corriente alterna que le suministramos al coche para carga la baterías en corriente continua. Yo pensaba que era un simple rectificador, y he llegado a la conclusión de que es algo más complejo.

El elemento que usa el coche para transformar la CA-DC Bateria le llaman "cargador de abordo" (OBC On Board Charged).

En el HS PHEV supongo que le llaman CCU Unidad de Carga Combinada (5). pues no solo tiene los circuitos del OBC sino que tambien tendrán los elementos precisos para la función V2L (Vehicle to load, Vehículo hacia carga, que permite sacar CA del coche para pequeños usos y que sale por la misma puerta de carga. aunque en el esquema parece que sale de otro lado)
Captura de pantalla 2024-12-03 a las 11.34.04.pngV2L.jpg

Ahondando sobre el primer elemento OBC veo que es quien junto con el BMS (battery Management System, interno de la batería de HV) se encarga de acomodar la tensión alterna que le suministramos a la tensión que en cada momento tiene la bateria de alta tensión (HV)

1733223763671.pngCaptura de pantalla 2024-12-03 a las 12.05.56.png

Informaciones sacadas de internet.

¿Qué es un cargador de a bordo?

Un cargador de a bordo (OBC, On Board Charger) es un dispositivo electrónico de potencia de los vehículos eléctricos (VE) que convierte la corriente alterna de fuentes externas, como enchufes domésticos, en corriente continua para cargar la batería del vehículo.

La primera etapa del OBC es la llamada etapa PFC (controlador del factor de potencia o corrección del factor de potencia, Power Factor Controller o Power Factor Correction), que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua (DC). Esta parte del cargador decide si podrá utilizar una, dos o las tres fases de corriente alterna. La segunda etapa se denomina convertidor LLC (LLC resonant converter) y (en ocasiones el voltaje de entrada de esta etapa es de hasta 700 V); por lo cual, esa tensión de salida del rectificador se debe adaptar a la tensión de salida de la batería; esto es, el voltaje que necesita la batería en un momento dado de carga.

El OBC se comunica con el controlador del vehículo (BMS/VE) y la estación de carga (EVSE) para determinar la cantidad adecuada de corriente/potencia y el estándar de carga correcto que debe aplicarse. (dialogo que comentaba @jose.diaz, a traves de los caontactos CP - PP del conector)

Existen múltiples normas de carga en todo el mundo, incluidas las normas regionales de Europa, Norteamérica y China. El OBC es capaz de ajustarse automáticamente a los estándares regionales correctos en función de los datos recibidos del controlador del equipo de alimentación del VE (EVSE) o del controlador del vehículo. como indica la documentación IEC 61851 e IEC 62196

El cargador de a bordo también desempeña un papel esencial en los modos de carga bidireccionales, lo que significa que también puede convertir la corriente continua del paquete de baterías de alto voltaje en corriente alterna para soportar cargas de corriente alterna (V2L), o adaptarse a la corriente de la red electrica (V2G), en el HS PHEV solo V2L.

Adjuntos

• 1733223791031.png
    1733223791031.png
    12,5 KB · Visitas: 38
Hola @José Alberto

La subvencion no tiene nada que ver con el IRPF. Cuando la cobres, si hay plan MOVES en uso cuando lo pidas, lo declararás al año siguiente. (Supón que lo pides mañana [Hasta Dic 24 hay MOVES], dentro de unos meses sobre marzo mayo del año que viene, te pedirán confirmación de los documentos que hayas presentado, otros meses después nov dic del 25, puede que la cobres si eres de una Comunidad autónoma rápida) Sería en el IRPF a presentar en 2026 cuando tienes que ponerlo como ingreso en tu declaración, y tendrás que pagar el impuesto de esa cantidad que te hayan ingresado.
Nada tiene que ver las subvenciones con si tienes o no retenciones para descontarlo, eso solo es en el 15% del importe.

Creo también que tienes un concepto, no correcto sobre el tipo de cables. El mennekes es el mejor y yo diría que el primero que tenéis que comprar; pues los cargadores que os vais a encontrar más son de ese tipo. No necesitas cargar a plena potencia, por ese cable se puede cargar a la corriente más pequeña qué queráis. Es un cable con dos clavijas tipo 2 una hembra y otra macho.

Ver el archivo adjunto 1279

El cargador tipo schuko es el que necesitáis en caso que queráis cargar en cualquier enchufe de vuestra casa o sitio donde vayáis (casa de fin de semana, campo, pueblo, etc.) solo tenéis que tener en cuenta que la carga sea lo más baja posible, para que no se os caliente la instalación de la casa (tocar el exterior del enchufe o el cable de la casa) y si se calienta desconectar hasta que se enfríe. En los centros comerciales tan apenas hay enchufes para schuko.

Ver el archivo adjunto 1280
El cargador shuko de MG carga a 16 A? Se puede cambiar ?

El cargador shuko de MG carga a 16 A? Se puede cambiar ?
Hola,

Ese tipo de cargador no tiene regulación de corriente como los que ven ahora en Aliexpress. La corriente máxima que puede dar es de 10A.

Si te refieres con cambiar que el concesionario te lo cambie, creo que eso se lo debes preguntar a ellos, por el contrario si lo que preguntas es si tiene alguna tipo de regulación en el cargador no es posible es fijo. Se conecta y hasta que termine.

En el hilo

se ha mostrado la parte posterior del mismo y sus características.

Una pregunta ¿como veis este tipo de adaptadores para enchufarlo en cualquier toma?

Adjuntos

• IMG_2540.png
    IMG_2540.png
    106,2 KB · Visitas: 36
Una pregunta ¿como veis este tipo de adaptadores para enchufarlo en cualquier toma?
Es un opción peligrosa la que propones.

Mira lo que se pone sobre los cargadores portátiles de 10A en este hilo.

Resulta que tengo una parcela en la que apenas hay nada conectado, con una potencia contratada de 3,3kw.
Había pensado que para no comprar un cable tipo 2 a schuko, comprar un adaptador tipo 2 a schuko y ahí ya puedo utilizar una alargadera que tengo buena hasta el enchufe.
¿Habría alguna problema? ¿Es malo para el coche?

Gracias por adelantado

Resulta que tengo una parcela en la que apenas hay nada conectado, con una potencia contratada de 3,3kw.
Había pensado que para no comprar un cable tipo 2 a schuko, comprar un adaptador tipo 2 a schuko y ahí ya puedo utilizar una alargadera que tengo buena hasta el enchufe.
¿Habría alguna problema? ¿Es malo para el coche?

Gracias por adelantado
Depende de las distancias

Depende de las distancias
El adaptador que puse antes tiene 60cm y la alargadera unos 5 metros. Puedo elegir en el coche que cargue a la mínima potencia y así evitar posibles calentamientos del cable no?

Desde la app de MG se puede parar la carga?

Yo creo que no es tan fácil hacer una recarga a un coche eléctrico....
Lo primero de todo, es que el conector de tipo 2 (menekes) tiene que estar comunicándose a través de los 2 pines de comunicación con el coche.... El coche, si no detecta esa información, no va a estar preparado para dejar entrar tensión...
Luego está la ausencia del cargador... Que es el que regula (no sé si también hace alguna conversión de la tensión) y protege en todo momento la cantidad de flujo que suministrar al coche y proteger de sobrecargas o de exceso de tensión...

Si no se hace bien, se podría averiar componentes internos del coche...

Yo creo que no es tan fácil hacer una recarga a un coche eléctrico....
Lo primero de todo, es que el conector de tipo 2 (menekes) tiene que estar comunicándose a través de los 2 pines de comunicación con el coche.... El coche, si no detecta esa información, no va a estar preparado para dejar entrar tensión...
Luego está la ausencia del cargador... Que es el que regula (no sé si también hace alguna conversión de la tensión) y protege en todo momento la cantidad de flujo que suministrar al coche y proteger de sobrecargas o de exceso de tensión...

Si no se hace bien, se podría averiar componentes internos del coche...
Vale en definitiva que es más seguro jeje pues entonces me recomendáis algunos de Amazon ?

El adaptador que puse antes tiene 60cm y la alargadera unos 5 metros. Puedo elegir en el coche que cargue a la mínima potencia y así evitar posibles calentamientos del cable no?

Desde la app de MG se puede parar la carga?
6 mts no hay problemas, máximo 10/12 A.
No obstantes yo compraría mejor un solo cable mennekes de 6 u 8 mts y no usaría dos clavijas (la de la pared a schuko alargador y la intermedia que quieres usar.) en cada clavija/conexión se produce calor.

Otro tema es si directamente sin un cargador portátil el coche se cenectará a el enchufe. Esto es lo que te decía @2thesound , con que te faltan los pines de control.

En el hilo que te puse ayer, las imagenes de los cargadores portátiles te llevan a las paginas de Amanón y Aliexpress

Última edición:
Podríamos decir "Voy a hospedarme en una suite del Ritz y para ahorrar voy a comer un bocadillo de mortadela"
No entiendo que nos gastemos 40.000 € en un coche y por no gastar 100 € se pueda poner en peligro.
Hola @José Alberto, @2thesound

El coche no se pone en peligro, como se comenta en el hilo al que hago mención en el post anterior (un poco antes de ese post en el mismo hilo). El poste de carga dialoga con el coche diciéndole que potencia disponible tiene, y es el cargador del coche quien se acomoda a ella constantemente. :cry: Me leeís poco.

Nunca el poste, punto de carga, modifica la tensión solo la corriente disponible que deja fluir al coche y es este quien toma más o menos a través del OBC (cargador de abordo).

Última edición:
Volver