A ver, yo no soy experto, pero me han dicho que se puede quemar la instalación, tengo contratados 5'5, y para pasar cables más gordos tengo que llamar electricista, entre eso y el precio del cargador schuko, se puede acercar a los aprox 400 euros con la subvención, y en todo caso ya la tengo por si luego llega un electrico. Repito no soy experto y escribo ésto para pedir consejo..
Y muchas gracias
a ver , en primer lugar yo tampoco soy experto , pero te doi mi punto de vista (lo bueno de los consejos es que nadie esta obligado a seguirlos)
en primer lugar , si tienes una potencia de 5,5 es porque el instalador ha homologado en el boletin de enganche que tienes una instalacion adecuada para soportarla , ahora bien , dentro de la casa tendras diferente tipo de cableado , si la instalacion esta hecha por un instalador sobre la base de 5,5 kw vas a tener lo siguiente
cable de 1,5mm (siempre que ponga milimetros me refiero a mm cuadrados ) para la iluminacion y adecuado para soportar 10 amperios sobrado
cable de 2,5 mm que ira a los enchufes , nevera , aspiradoras , en definitva , pequeños electrodomesticos ...... y que soporta 20 amperios sobrado
cable de 4mm que ira a lavavajillas , lavadora , termo electrico ......y que soporta 25 amperios
y hasta cable de 6mm que es el propio de la instalacion de la cocina donde ahi consumos de vitros , hornos ..... y que soporta 35 amperios sobrado
bien , 32 amperios ya supone una carga de 6,5 kwh , que en tu caso no podrias mantener mas de unos minutos puesto que tu instalacion es de 5,5 y te saltaria el ICP o bien el contador inteligente si lo tienes , ademas de que nunca deberias de ponerlo a cargar a 30 amperios porque aunque el ICP te lo permitiese te quedarias sin posibilidad de ningun otro gasto mas en la casa , por lo que el 99% de las ocasiones vas a cargar a 16 amperios (3,3 kwh) o como mucho a 20 amperios (4 kwh) , para esa potencia te van a servir todos los enchufes que tienes en casa que lleven cable de tierra (esos que son profundos y llevan las dos patillas metalicas en los lados , creo que te des cuenta) porque todos ellos van a estar como minimo con cable de 2,5 mm, pero si aun asi tienes miedo (quien te lo va a meter es algun instalador de estacion de carga) puedes tranquilamente sacar un enchufe a tu garage con cable de 4 mm o incluso de 6 mm como el de la cocina y conectarlo al mismo diferencial , no necesitaras ni siquiera poner un diferencial mas y esa obra si no te atreves a hacerla tu te la hace un electrecista en 15 minutos (repito que eso seria ya por rizar el rizo pues estoy totalmente seguro que los enchufes que te hayan puesto en el garaje son como minimo de 4mm por si te da por usar una amoladora grande o un compresor para el coche o simplemente una soldadora electrica , con el cable de 4mm una potencia sostenida de 4 kwh EN NINGUN MOMENTO VA A CALENTAR LOS CABLES A TEMPERATURA PELIGROSA y mucho menos en un maximo de 4 horas que puede tardar en cargar el coche a esa potencia
un cargador que pueda llegar a 32 amperios (recuerda que no vas a poder usar esa potencia pues no la tienes) te cuesta sobre 150 € como mucho 180 , y vas a usarlo en 16 o 20 amperios para dejar algo de energia para el resto de la casa y la bateria te lo agradecera
ahora bien , si tu tranquilidad pasa por pagar los 400 minimo de un cargador mas los 400 que te cobre un instalador es mejor que lo hagas pues asi dormiras tranquilo y la tranquilidad no tiene precio , pero entonces tambien deberias de preocuparte de la encimera que a veces esta gastando 25 amperios si enciendes 3 fogones y del aire acondicionado pues puede estar gastando en el arranque otros 25 amperios , tu decides
saludos