Tipo de batería eléctrica y degradación

Yo tengo un eléctrico de verdad ya con 4 años y en invierno baja mucho la autonomía. La calefacción, las luces y los limpias gastan electricidad. Si marca siempre lo mismo es que en realidad es un indicador de como de cargada está la batería y no de la autonomía que tienes.
Normalmente estos consumos se calibran en base a la media de los últimos XXX recorridos por lo que lo normal es que cambien.

En los MG debería ser igual pero yo todavía no lo tengo. Ya contaré cuando lo tenga

Hola a todos,

Ayer el compañero @sergisayen puso un enlace interesante sobre explicaciones de como mantener la baterías de nuestros coches, esto sirve tanto para los MK1 como Mk2, pues en diferentes videos se comenta porque se debe cargar las baterías al 100% y como hacer uso de las mismas.

Es interesante el comentario sobre la recomendación de los fabricantes de cargar al 100% y como propone un método de carga que puede ser útil y beneficioso para la vida de la batería.

En otro video, presenta ideas interesantes sobre el cuidado de las baterías

Aunque el Youtuber habla casi siempre de TESLA, yo creo que es aplicable a nuestros coches.

Si si, no me pagan por hacerle la propaganda 😅 pero la verdad es que explica muy bien lo de las baterías LFP

Haber si el martes me dan el coche ya, dios que ganas! 🙏🙏🙏

En una traducción del manuel del usuario del mg ehs, pone claramente que para mantener la saludo de la batería, hay que cargarlo al menos una vez al mes al 100% y cada pocos meses, equalizarla, es decir, descargarla a tope y luego cargarla hasta el 100% y dejarla ahí un tiempo largo, establece los tiempos en virtud de la potencia de carga. Esto se hace también con los teléfonos móviles.

Creo que uno de los problemas es el desconocer la capacidad neta de la batería ya que solo se conoce la capacidad bruta y no sabemos el margen que deja.
Y saber si ese margen es el de reserva real o una reserva como dejaron con el nefasto Mitsubishi Outlander híbrido enchufable que la capacidad de reserva de batería era para ir aumentando la neta conforme se iba degradando

Hola @Ostrojols

Yo creo que los indicadores del coche 0% y 100%, corresponden a 20% y 80% de la batería real del coche.

En estos coche "Híbridos enchufables", no se usa la misma medida que en los EV puros como los Tesla, en la que tu estableces el margen de la batería total, en nuestros coches aplican un margen de seguridad para que no se degrade la batería y mantener en uso muchas de las funciones del coche. La prueba por la que pensamos que eso es así es que aun llegando al 0% hay muchos tramos y arranques que hace el coche, los hace en eléctrico, lo que quiere decir que no se ha descargado del todo, y que hay carga remanente en ella.

Hace algún tiempo se publicó este video aclaratorio de esto, no es de nuestro coche pero creo que puede servir para lo que sucede en el mismo ( minuto 27 y siguientes).

Hablas de la ecualización, y esto lo tiene que hacer el BMS (Battery Module System), interno a la batería y que es quien debe igualar las tensiones de las celdas individuales, para que unas celdas no se conviertan en cargas de las otras, las tensiones de las celdas deben ser casi idénticas, y eso solo lo podemos hacer con cargas lentas (lo más lentas posibles)

Última edición:
Hola a todos,

Ayer el compañero @sergisayen puso un enlace interesante sobre explicaciones de como mantener la baterías de nuestros coches, esto sirve tanto para los MK1 como Mk2, pues en diferentes videos se comenta porque se debe cargar las baterías al 100% y como hacer uso de las mismas.

Es interesante el comentario sobre la recomendación de los fabricantes de cargar al 100% y como propone un método de carga que puede ser útil y beneficioso para la vida de la batería.

En otro video, presenta ideas interesantes sobre el cuidado de las baterías

Aunque el Youtuber habla casi siempre de TESLA, yo creo que es aplicable a nuestros coches.
Super aclaratorio hasta para mi.,.,,, muchas gracias

Creo que lo más significativo a la hora de evaluar la degradación de estas baterías son los ciclos de carga declarados.
En baterías NMC se suele especificar 2.000 ciclos, en baterías LFP, 5.000.

En nuestro caso, LFP, con la estimación de 100 km de autonomía en modo eléctrico, obtenemos 5.000 x 100 = 500.000 km (solo en modo EV)
Vamos sobrados, creo yo jejeje.

Esto me hace pensar que en los híbridos autorecargables, baterías de 2 kWh como mucho, esto debe ser muy perjudicial pues se cargan y descargan continuamente.
Si un híbrido con batería NMC tiene una autonomía, no sé, de 10 km en modo EV, nos daría para 2.000 x 10 = 20.000 km sin degradación?

Ufff, es para pensárselo.

Algo que escuche hace algunos años y que me hizo empezar a fijarme en coches ev y phev, fue que las baterias se fabrican con una "intencion" de vida sin perder efectividad, era entre los 300000/400000km.
Si una bateria aunque llegue a los 250000 y despues empieze a bajar su rendimiento, creo que tenemos baterias para rato (por lo menos en mi caso)

Sobre autonomía y durabilidad .
Bueno no se si puede ser muy esclarecedor , a día de hoy desde el 19 de octubre 5000km, recorrido diario 65km , velocidad mantenida el 80% de recorrido entre 70-75km h un tramo de 6km a 90-95km, empezó teniendo un gasto de 16kw y actualmente está en 19. Pierdo a los 100km como unos 6-8 km reales. Conduzco "a vela" aprovecho la frenada etc etc. Venía de un electrico puro (zoe) y ya se de los km "basura " que hacen los motores eléctricos de autonomía real. En fin no se si tenéis algún dato vosotros de vuestros consumos.
Un saludo

Sobre autonomía y durabilidad .
Bueno no se si puede ser muy esclarecedor , a día de hoy desde el 19 de octubre 5000km, recorrido diario 65km , velocidad mantenida el 80% de recorrido entre 70-75km h un tramo de 6km a 90-95km, empezó teniendo un gasto de 16kw y actualmente está en 19. Pierdo a los 100km como unos 6-8 km reales. Conduzco "a vela" aprovecho la frenada etc etc. Venía de un electrico puro (zoe) y ya se de los km "basura " que hacen los motores eléctricos de autonomía real. En fin no se si tenéis algún dato vosotros de vuestros consumos.
Un saludo
Tal vez ese descenso de la autonomia se deba a factores externos,(presion de los neumaticos, mas viento de cara, y sobre todo la calefaccion)

Tal vez ese descenso de la autonomia se deba a factores externos,(presion de los neumaticos, mas viento de cara, y sobre todo la calefaccion)
Yo andaba igual con esos consumos. Hasta que a empezado a hacer frío y tirando de calefacción sube el consumo mucho.
me he dado cuenta que a 100-110 con la calefacción. Me consume 29kw/h y sin calefacción me andaba a 22 aproximadamente
En mi caso por eso me está subiendo la media

Yo andaba igual con esos consumos. Hasta que a empezado a hacer frío y tirando de calefacción sube el consumo mucho.
me he dado cuenta que a 100-110 con la calefacción. Me consume 29kw/h y sin calefacción me andaba a 22 aproximadamente
En mi caso por eso me está subiendo la media
Hola

La calefacción eléctrica es una ruina, solo el 25% de la energía se convierte en calor, pensar en la formula 𝑃 = 𝐼2𝑅, para hacerla energía 𝑃 = 𝐼2𝑅t y para hacerla calorías Q = 0,24*𝐼2𝑅t

el mk2 si no me equivoco no trae calefaccion electrico , si no bomba de calor , es mucho mas eficiente y de echo la diferencia de llevar la calefaccion a 19 º o no la llevar es muy pequeña , si se lleva a 21 o 22 si que puede llegar al 10% o mas

Espero entonces a que llegue el buen tiempo para acercarnos a consumos más razonables 🤷‍♂️

Espero entonces a que llegue el buen tiempo para acercarnos a consumos más razonables 🤷‍♂️
Creo que sí, ten en cuenta que cuando hacen el calculo de autonomía, lo harán en condiciones óptimas y no creo que con la calefacción conectada. Así que sabiendo que las baterías sufren más en invierno, cargan más lentas y se descargan más rápido y con calefacción veo que tienes una autonomía estupenda.
Yo en octubre la vez que más apure hice 112km en ev y le quedaba un 4%, al 0% algún compi ja dicho que ha hecho varios km, ahora en invierno 92,94 lo veo estupendo.

Yo le estoy haciendo unos 70km por carga sin muchos miramientos, calefacción a 24° pisando si es necesario, vamos, que viniendo de un coche de 300cv a gasolina de 98 y consumos en ciudad de unos 16l me parece un mechero :LOL:

Volver